MATEMÁTICA 3° A, B y C
FIGURAS GEOMÉTRICAS
ESTA SEMANA LES PROPONEMOS ALGUNOS PROBLEMAS
PARA APRENDER MÁS SOBRE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS. PUEDEN ANOTAR, HACER DIBUJOS Y
CONSULTAR LO QUE NECESITEN. LO IMPORTANTE ES QUE INTENTEN RESOLVERLOS Y QUE
ESCRIBAN LO QUE VAN PENSANDO EN SUS CUADERNOS. CUANDO VUELVAN A LA ESCUELA, VAN
A PODER COMPARTIRLO CON SUS COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y DOCENTE.
¡A EMPEZAR!
JUEGO DE ADIVINACIÓN
LES
PROPONEMOS UN JUEGO PARA ADIVINAR FIGURAS. INVITEN A JUGAR A ALGUIEN QUE ESTÉ
CON USTEDES EN SUS CASAS.
PUEDEN JUGAR TODAS LAS VECES QUE QUIERAN. ESTAS SON LAS REGLAS DEL
JUEGO:
• SE JUEGA DE A DOS O MÁS PERSONAS.
• EN CADA
RONDA UNA JUGADORA O UN JUGADOR ELIGE UNA DE LAS FIGURAS SIN DECIR
CUÁL
ES.
• POR TURNOS, CADA JUGADORA O JUGADOR HACE UNA PREGUNTA QUE SE
PUEDA CONTESTAR POR “SÍ” O POR “NO”.
• GANA LA JUGADORA O EL JUGADOR QUE ADIVINA LA FIGURA ELEGIDA
Escriban en
el cuaderno las preguntas que les hicieron y traten de copiar la figura. asi en
el próximo encuentro lo podremos jugar
juntos.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3°A, B y C
1) Lee con un familiar el siguiente
texto.
EN
LA POSTA DE YATASTO
HOLA, ME PRESENTO. SOY UN OMBÚ. UN
INMENSO Y ANTIGUO OMBÚ, CON MUCHOS AÑOS DE VIDA. TANTOS, QUE YA NI ME ACUERDO.
BAJO LA SOMBRA DE MIS RAMAS
FRONDOSAS, EN ESTE MISMO RINCÓN DE YATASTO, HE VISTO PASAR TANTAS HISTORIAS.
HOY QUIERO CONTARLES UNA DE ELLAS.
CORRÍA EL MES DE ENERO DE 1814.
ERA UN ATARDECER CLARO Y CALUROSO. DESDE LEJOS, HACIA EL NORTE, PUDE VER LA
POLVAREDA QUE LEVANTAN LOS CABALLOS CUANDO SE ACERCAN POR EL CAMINO. A LOS
POCOS MINUTOS, LA SILUETA DE UN GRUPO DE SOLDADOS CABALGANDO SE RECORTÓ EN EL
HORIZONTE. ERAN VARIOS, CON UNIFORMES AZULES Y ENARBOLANDO UNA BANDERA CELESTE
Y BLANCA.
A MEDIDA QUE SE ACERCABAN, AL
TROTE TRANQUILO, PUDE VER QUE HACIA EL SUR, OTRA NUBE DE POLVO SE FORMABA EN EL
AIRE. UN MANOJO DE SOLDADOS SE ACERCABA, GALOPANDO TAMBIÉN.
PARECÍA QUE AMBOS GRUPOS SE HABÍAN
DADO CITA ALLÍ, EN YATASTO. PENSÉ QUE SE TRATABA DE SOLDADOS ENEMIGOS Y CREÍ
QUE IBA A PRESENCIAR UNA BATALLA.
PERO A POCOS METROS DE MÍ, EL
GRUPO DE SOLDADOS QUE VENÍA DESDE EL NORTE, DETUVO SU ANDAR. Y UNO DE ELLOS, EL
QUE LLEVABA LA BANDERA, DESMONTÓ SU CABALLO. PARECÍA MUY SERIO Y LOS OJOS
GRANDES LE BRILLABAN AL REFLEJO DEL SOL NARANJA DEL ATARDECER.
DESDE EL OTRO LADO, TAMBIÉN SE
ACERCÓ UNO DE LOS HOMBRES. TENÍA UN ANDAR FIRME Y DECIDIDO. UN SOMBRERO DE DOS
PICOS Y UN SABLE CORVO SUJETO EN LA CINTURA.
CAMINARON UNO AL ENCUENTRO DEL
OTRO. CUANDO ESTUVIERON CERCA, EL ROSTRO DE AMBOS SE ILUMINÓ CON UNA SONRISA. Y
ENTONCES SE ESTRECHARON EN UN ABRAZO FRATERNAL. FUE UN ABRAZO SILENCIOSO, DONDE
NO HUBO PALABRAS PERO SÍ EMOCIÓN. UN ABRAZO DE ENCUENTRO, DE HOMBRES QUE
COMPARTÍAN UN SUEÑO QUE SE RESUMÍA EN LOS COLORES DE AQUELLA BANDERA.
- GENERAL SAN MARTÍN, ESTOY
FIRMEMENTE PERSUADIDO DE QUE CON USTED SE SALVARÁ LA PATRIA.
- GENERAL BELGRANO, LA PATRIA NOS
NECESITA A AMBOS. SIGAMOS LUCHANDO, PUES QUE LA LIBERTAD ES UN SUEÑO POSIBLE.
NUNCA MÁS
VOLVÍ A VER A AQUELLOS HOMBRES NI SUPE QUIÉNES ERAN. HAY MUCHAS COSAS QUE LOS
ÁRBOLES NO SABEMOS. PERO NUNCA ME OLVIDÉ DE AQUEL ABRAZO. AQUÍ, EN LA POSTA DE
YATASTO.
2) Comenta a tu
familia el texto.
a)
¿ Dónde sucede la historia? ¿ Quién la cuenta?
b)
¿ Quiénes se encontraron en este lugar? ¿ Qué
sabés sobre ellos?
c)
¿ Por qué creés que son importantes para
nuestro país?
3)
Enumerá las imágenes según cómo sucedieron en el texto leído.
(no te olvides de pintarlas)
1) Para conocer más sobre la vida del General San Martín, te propongo que mires el siguiente video