CIENCIAS NATURALES
PICOS Y PATAS.
NO TODOS LOS ANIMALES
TIENEN DIENTES. HAY MUCHOS QUE TIENEN PICO. EL
PICO ES UNA ESTRUCTURA
DE TIPO ÓSEO (COMO UN HUESO). ES DURA Y
RESISTENTE. CUBRE LA
BOCA Y LA NARIZ DE ALGUNOS ANIMALES Y ESTÁ
ADAPTADA PARA SU ALIMENTACIÓN.
PIENSEN EN ANIMALES
QUE TIENEN PICO. ¿TODOS LOS PICOS SON IGUALES?
¿QUÉ FUNCIÓN TENDRÁN
LOS DISTINTOS TIPOS DE PICOS? ¿HABRÁ FORMAS DE
PICO ADECUADAS PARA
ANIMALES CARNÍVOROS Y OTRAS FORMAS ADECUADAS
PARA HERBÍVOROS?
TAMPOCO SON IGUALES
LAS PATAS DE TODOS LOS ANIMALES.
¿HABRÁ FORMAS DE PATAS
ADECUADAS PARA ANIMALES CARNÍVOROS Y PARA
HERBÍVOROS? ¿PARA QUÉ
SERVIRÁN A LOS ANIMALES LAS DISTINTAS FORMAS
DE LAS EXTREMIDADES?
VEAMOS EJEMPLOS DE
PICOS Y DE PATAS, Y CÓMO ESTAS SE RELACIONAN CON
LA DIETA DEL ANIMAL…
¿SE ANIMAN A COMPLETAR
LA TABLA DE ACUERDO AL EJEMPLO DEL FLAMENCO?
PUEDEN BUSCAR INFORMACIÓN DISPONIBLE EN CASA
SOBRE ESTOS ANIMALES.
MATEMÁTICA
ESTA SEMANA SEGUIREMOS
TRABAJANDO CON LOS MILES, CIENES, DIECES Y UNOS.
TIRO AL BLANCO
EN EL JUEGO DE TIRO AL BLANCO JUGARON MARTÍN, VIOLETA Y DANA. CADA UDE LOS TRES JUGADORES REALIZÓ CINCO TIROS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
VOLVEMOS
A LA LEYENDA
1-
Leé con ayuda de un familiar
Cuenta la leyenda que hace muchísimos años, los Lules y los Tonocotés que eran también
pueblos originarios, pidieron a los Quechuas que les enseñen a cultivar, a
tejer las lanas de las llamas y a realizar objetos con piedras.
Los Quechuas, qye eran pueblos muy
respetados por su gran sabiduría aceptaron contentos la misión, pero como los
Lules y los Tonocotés no hablaban el
mismo idioma que ellos, lo primero que tenían que enseñarles era el quechua.
Al llegar a las aldeas se sorprendieron
con las aves de alegres colores que los otros aborígenes tenían como mascotas. Eran
loros y guacamayos que de tanto escuchar las palabras que los Quechuas
enseñaban a sus dueños, estas aves, las aprendían, las repetían y explicaban qué eran.
Desde ese momento, todos los días
volaban a la selva para mostrar a los otros animales, su sabiduría.
Los otros animales, no entendían Quechua
y empezaron a sentirse molesto con el chillido orgulloso de estas aves, que a toda costa, querían ser
escuchadas, entonces, planearon que cuando llegaran y empezaran a gritar, ellos
les responderían gruñiendo, rugiendo y chillando con más fuerza que ellos.
Así lo hicieron y el griterío en la
selva fue enorme, ni bien llegaban loros y guacamayos a los bosques de los alrededores, se repetía el mismo alboroto.
Cierta vez, el dios de las aves, cansado
de que los loros quisieran decir a la fuerza lo que los otros no podían
entender, les dijo:¡ Por charlatanes y vanidosos, repetirán lo que escuchen,
sin saber por qué lo hacen, ni entender por qué lo dicen! Dicho esto, les
arrojó tierra en sus picos y cuentan que es por eso que los loros tienen la
lengua negra.
Desde entonces, a los que hablan sin
pensar, se les dicen, que repiten como loro.
2- Caracterizá a los personajes ( cómo son)
PERSONAJES |
CARACTERÍSTICAS |
LOROS Y GUACAMAYOS |
|
|
|
LOROS PUMA LEÓN TIGRE GUACAMAYOS
4- - ¿ Cuáles son los pueblos originarios que se mencionan en la leyenda? Encerralos con color.
TOBAS QUECHUAS GUARANÍES LULES TONOCOTÉS
5- - Encuentra en la sopa de letras palabras que los loros repetían
M |
P |
U |
M |
A |
A |
J |
Í |
A |
C |
H |
I |
R |
I |
P |
Á |
T |
F |
B |
Ñ |
A |
T |
O |
Q |
E |
C |
C |
H |
A |
N |
G |
O |
X |
S |
V |
X |
Y |
W |
W |
R |
P |
O |
R |
O |
T |
O |
Q |
K |
Las clases de palabras que redondearon y ubicaron en la sopa de letras, son sustantivos.
6- Selecciona sustantivos de la
leyenda y completa el cuadro según sean
SUSTANTIVOS
COMUNES |
SUSTANTIVOS
PROPIOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CIENCIAS SOCIALES
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Esta semana investigaremos y
conoceremos más sobre los primeros habitantes de la Tierra, lop pueblos
originarios. ¿escuchaste hablar sobre ellos? ¿ quiénes eran? ¿ cómo vivían?
1-
Lee con ayuda de un familiar el
siguiente texto.
Antes
de la llegada de los europeo a América en 1492, el actual territorio de nuestro
país estaba habitado por diferentes pueblos indígenas.
Muchos
de los pueblos originarios obtenían sus alimentos mediante la caza de animales, la pesca
y la recolección de frutos
silvestres. Cuando la zona donde habitaban se quedaba sin recursos, se
trasladaban a otro lugar.
A
estos pueblos cazadores y recolectores
se los llamaba nómades
2-2- Observa con atención las siguientes
imágenes.
3- Describe cada imagen.
· Qué herramientas fabricaban.
· Qué estrategias empleaban para cazar.
· Qué vestimenta usaban.
· Cómo eran las viviendas.
4- Para conocer más sobre los pueblos originarios te proponemos mirar el siguiente video.