viernes, 2 de octubre de 2020

3°A, B y C SEÑOS: VANESA, NADIA y ZULMA

 

 

CIENCIAS NATURALES

PICOS Y PATAS.

NO TODOS LOS ANIMALES TIENEN DIENTES. HAY MUCHOS QUE TIENEN PICO. EL

PICO ES UNA ESTRUCTURA DE TIPO ÓSEO (COMO UN HUESO). ES DURA Y

RESISTENTE. CUBRE LA BOCA Y LA NARIZ DE ALGUNOS ANIMALES Y ESTÁ

ADAPTADA PARA SU ALIMENTACIÓN.

PIENSEN EN ANIMALES QUE TIENEN PICO. ¿TODOS LOS PICOS SON IGUALES?

¿QUÉ FUNCIÓN TENDRÁN LOS DISTINTOS TIPOS DE PICOS? ¿HABRÁ FORMAS DE

PICO ADECUADAS PARA ANIMALES CARNÍVOROS Y OTRAS FORMAS ADECUADAS

PARA HERBÍVOROS?

TAMPOCO SON IGUALES LAS PATAS DE TODOS LOS ANIMALES.

¿HABRÁ FORMAS DE PATAS ADECUADAS PARA ANIMALES CARNÍVOROS Y PARA

HERBÍVOROS? ¿PARA QUÉ SERVIRÁN A LOS ANIMALES LAS DISTINTAS FORMAS

DE LAS EXTREMIDADES?

VEAMOS EJEMPLOS DE PICOS Y DE PATAS, Y CÓMO ESTAS SE RELACIONAN CON

LA DIETA DEL ANIMAL…

¿SE ANIMAN A COMPLETAR LA TABLA DE ACUERDO AL EJEMPLO DEL FLAMENCO?

PUEDEN BUSCAR INFORMACIÓN DISPONIBLE EN CASA SOBRE ESTOS ANIMALES.




MATEMÁTICA

ESTA SEMANA SEGUIREMOS TRABAJANDO CON LOS MILES, CIENES, DIECES Y UNOS.

TIRO AL BLANCO

EN EL JUEGO DE TIRO AL BLANCO JUGARON MARTÍN, VIOLETA Y  DANA. CADA UDE LOS TRES JUGADORES REALIZÓ CINCO TIROS




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

VOLVEMOS A LA LEYENDA

1-    Leé con ayuda de un familiar

Cuenta la leyenda  que hace muchísimos años,  los Lules y los Tonocotés que eran también pueblos originarios, pidieron a los Quechuas que les enseñen a cultivar, a tejer las lanas de las llamas y a realizar objetos con piedras.

Los Quechuas, qye eran pueblos muy respetados por su gran sabiduría aceptaron contentos la misión, pero como los Lules y los Tonocotés no  hablaban el mismo  idioma  que ellos, lo primero que tenían  que enseñarles era  el quechua.

Al llegar a las aldeas se sorprendieron con las aves de alegres colores que los otros aborígenes tenían como mascotas. Eran loros y guacamayos que de tanto escuchar las palabras que los Quechuas enseñaban a sus dueños, estas aves, las aprendían,  las repetían y explicaban qué eran.

Desde ese momento, todos los días volaban a la selva para mostrar a los otros animales, su sabiduría.

Los otros animales, no entendían Quechua y empezaron a sentirse molesto con el chillido orgulloso  de estas aves, que a toda costa, querían ser escuchadas, entonces, planearon que cuando llegaran y empezaran a gritar, ellos les responderían gruñiendo, rugiendo y chillando con más fuerza que ellos.

Así lo hicieron y el griterío en la selva fue enorme, ni bien llegaban loros y guacamayos a los bosques de los alrededores,  se repetía el mismo alboroto.

Cierta vez, el dios de las aves, cansado de que los loros quisieran decir a la fuerza lo que los otros no podían entender, les dijo:¡ Por charlatanes y vanidosos, repetirán lo que escuchen, sin saber por qué lo hacen, ni entender por qué lo dicen! Dicho esto, les arrojó tierra en sus picos y cuentan que es por eso que los loros tienen la lengua negra.

Desde entonces, a los que hablan sin pensar, se les dicen, que repiten como loro.

2-     Caracterizá a los personajes   ( cómo son)

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS

LOROS Y GUACAMAYOS

 

 

 

3-  Redondeá con color los personajes principales.

LOROS                       PUMA                  LEÓN                          TIGRE                   GUACAMAYOS

 4- ¿  Cuáles son los pueblos originarios que se mencionan en la leyenda?  Encerralos  con color.

     TOBAS             QUECHUAS                   GUARANÍES                 LULES             TONOCOTÉS

 5-     Encuentra en la sopa de letras palabras que los loros repetían

 

M

P

U

M

A

A

J

Í

A

C

H

I

R

I

P

Á

T

F

B

Ñ

A

T

O

Q

E

C

C

H

A

N

G

O

X

S

V

X

Y

W

W

R

P

O

R

O

T

O

Q

K

 

 Las clases de palabras que redondearon y ubicaron en la sopa de letras, son sustantivos. 

6-   Selecciona sustantivos  de la leyenda y completa el cuadro según sean

SUSTANTIVOS COMUNES

SUSTANTIVOS PROPIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



CIENCIAS SOCIALES

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Esta semana investigaremos y conoceremos más sobre los primeros habitantes de la Tierra, lop pueblos originarios. ¿escuchaste hablar sobre ellos? ¿ quiénes eran? ¿ cómo vivían?

1-    Lee con ayuda de un familiar el siguiente texto.

Antes de la llegada de los europeo a América en 1492, el actual territorio de nuestro país estaba habitado por diferentes pueblos indígenas.

Muchos de los pueblos originarios obtenían sus alimentos mediante la caza de animales, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Cuando la zona donde habitaban se quedaba sin recursos, se trasladaban a otro lugar.

A estos pueblos cazadores y recolectores se los llamaba nómades

 

2-2- Observa con atención las siguientes imágenes.


3-  Describe cada imagen.

·       Qué herramientas fabricaban.

·       Qué estrategias empleaban para cazar.

·       Qué vestimenta usaban.

·       Cómo eran las viviendas.

4-  Para conocer más sobre los pueblos originarios te proponemos mirar el siguiente video.



https://youtu.be/F61r1JIDo1w



4to. B, C, 5to, B, C.🎨 PLÁSTICA PROFE LEAN🎨ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

 HOLA, GENIOS/AS DEL ARTEEEEEEEEEEEEEE