Prácticas
del Lenguaje 3° C Y B
Docente:
Zulma Portillo
SESIÓN
DE LECTURA ( Copia este título en el cuaderno de Prácticas del Lenguaje)
Escucho
leer a mi familia el siguiente cuento (copia esta consigna en
el cuaderno) También puedes encontrarlo en YOU TUBE
PELOS
—¡Oh, madre! ¡Me ha
salido un pelo! —dijo el pequeño surubí.
En efecto, una mañana
de junio de mil novecientos y pico un jovencísimo surubí que nadaba como todos
los días en el Río de la Plata se descubrió un pelo en la cabeza.
La madre se
sorprendió bastante porque —ya se sabe — los peces no tienen pelos. Pero como
hacen todas las madres, enseguida lo mandó
a peinarse y listo.
Así empezó la mayor
rareza de la historia peluda y acuática.
Porque ese pelo era
apenas el principio de muchos otros pelos que vendrían. Y no solo para el
surubí sino para todos los demás peces del río.
La causa era bien
simple: El marinero de un remolcador había volcado en el agua, por accidente,
un frasco de tónico capilar.
El pobre ni se
imaginó las novedades que eso iba a producir en el fondo del río.
A los sábalos les
salió una melena enrulada. A los dorados una cabellera larga y lacia.
Los patíes y los
pejerreyes empezaron a peinarse con flequillo. Al principio se sentían raros
con la nueva facha, pero después todo el mundo estaba encantado con sus pelos.
Las hijas más chicas
de una familia de dientudos salían de paseo con trenzas.
Las palometas y las
viejas se hicieron la permanente.
Nadie hablaba de otra
cosa.
—¡Qué bien te queda
el brushing, Ernestina! —le decía
una boga a su amiga—. Yo hoy tengo el pelo horrible con tanta humedad.
Y también:
—¡Papá, quedé ciego!
—No, nene. Es el pelo que no te deja ver
—protestaba el pacú-ñata.— ¿A este chico lo dejan entrar así a la escuela?
En cada esquina había
una peluquería. Y en cada peluquería los peces se ondulaban, se alisaban, se
cortaban, se estiraban, se teñían, se afeitaban, todo mientras leían revistas.
Entre los juncos
crecieron grandes fábricas de peines, peinetas y gorras de baño; de champúes y
fijadores; de vinchas, hebillas y secadores de pelo.
Pero nada dura en
esta vida...
Y un día todo terminó
como había empezado.
Una señora que volvía
del Delta en una lancha colectivo dejó caer en el agua un frasco de crema para
depilarse. Destapado, el frasco. Y ahí fue cuando los hermosos pelos empezaron
a desprenderse de las cabezas.
Primero vinieron las
calvicies y poco a poco avanzó la peladez.
El disgusto de los
peces fue enorme. Era lógico: habituados ya a sus melenas, se veían
feos sin ellas. Y no
había peluca que parara semejante desastre.
Muchos, para
disimular, se raparon la cabeza y se hicieron punkies
o
cantantes de rock pesado.
El único que conservó
restos de la era pelosa fue el bagre, que aún hoy tiene bigotes.
Así, los peces
volvieron a ser como han sido siempre: calvos como huevos.
Pero todavía hoy
siguen sin entender qué les pasó y por qué los pelos son cosas que aparecen y
desaparecen tan locamente.
Por eso, para
evitarles problemas, es mejor no tirar cosas raras al río.
Ema
Wolf en Pelos y pulgas, Editorial Colihue.
2) Converso con mi
familia sobre el cuento (copio la consigna en
el cuaderno de Prácticas del Lenguaje)
a) ¿ Les gustó el
cuento? ¿ Por qué? ¿ Ya lo conocían?
b) ¿ Por qué a los peces les crecía cabellera?
c) ¿ Qué piensan
sobre tirar desechos a ríos y mares?
d) ¿Por qué es
importante cuidar los ríos y mares?
3) Vuelvo a leer con mi familia el cuento ( copia
consigna)
4) completo el siguiente cuadro ( copia la
consigna en el cuaderno)
5)Completo el siguiente cuadro ( copia y realiza la actividad en el
cuaderno) Recuerda usar regla.
TÍTULO
|
|
AUTORA
|
|
EDITORIAL
|
|
LUGAR DONDE SUCEDE
|
|
PERSONAJES
|
|
6) Encuentro personajes en la sopa de letras ( Copia
la consigna y la sopa de letras en el cuaderno, recordá utilizar regla o
escuadra)
P
|
E
|
J
|
E
|
R
|
R
|
E
|
Y
|
E
|
S
|
A
|
E
|
B
|
A
|
G
|
R
|
E
|
Ñ
|
Ñ
|
Á
|
T
|
D
|
O
|
R
|
A
|
D
|
O
|
X
|
H
|
B
|
Í
|
X
|
G
|
X
|
W
|
W
|
Q
|
K
|
H
|
A
|
E
|
Q
|
A
|
Y
|
G
|
Q
|
K
|
C
|
Q
|
L
|
S
|
U
|
R
|
U
|
B
|
Í
|
X
|
C
|
W
|
O
|
X
|
P
|
A
|
L
|
O
|
M
|
E
|
T
|
A
|
S
|
W
|
W
|
H
|
H
|
Z
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
7) Dibujo una de las partes del cuento que más me gustó (copia la
consigna en el cuaderno y dibuja allí)