PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE AÑO: 5° A, B y C
DOCENTES:
Cuchietti
Nancy – Portillo Zulma.
Un
texto que informa ( Copia este título en la carpeta de Práct del
lenguaje)
1) Leo en familia la
siguiente información ( Copia esta consigna)
Información provista por la Organización Mundial de la Salud
y el Ministerio de Salud de la Nación.
CORONAVIRUS
Los coronavirus son una extensa
familia de virus y algunos de ellos causan infecciones respiratorias en humanos
que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. El
coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por
coronavirus COVID-19.
Los síntomas más comunes de la
COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, dolor de garganta, mucosidad, dificultad para respirar y
falta de aliento. Algunos pacientes pueden presentar diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y
aparecen de forma gradual.
Es posible contraer COVID-19 a partir del contacto con una persona
infectada por el virus. Esta transmisión se da a través de las pequeñas gotas
que estas personas pueden expulsar de la boca o la nariz mediante tos,
estornudos o exhalaciones. Estas gotas también pueden caer sobre diversos
objetos, por lo que otras personas pueden contraer el virus al tocarlos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que para evitar y
reducir el contagio de esta enfermedad
hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar desinfectante o
alcohol en gel si no es posible el lavado de manos, toser y/o estornudar
cubriendo la nariz y la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo
descartable (que deberá ser desechado), evitar tocarse la nariz, ojos y boca ya
que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger el virus causando la
enfermedad, ventilar los ambientes para permitir el recambio de aire no
compartir vaso, botella, plato u otros objetos de uso personal, desinfectar las
superficies (mesas, sillas, mesadas, etc) y otros elementos de uso frecuente
(picaportes, perillas, manijas, etc) y evitar el contacto directo con personas
que tengan síntomas respiratorios.
En esta pandemia, reducir el
contacto es reducir el contagio. ¡QUEDATE
EN CASA!
2)Busco en la
siguiente sopa de letras palabras
mencionadas en el texto leído ( Copia la consigna y el cuadro con la
sopa de letra en la carpeta de Práct del Lenguaje)
P
|
X
|
P
|
A
|
N
|
D
|
E
|
M
|
I
|
A
|
V
|
Q
|
R
|
A
|
C
|
O
|
N
|
T
|
A
|
G
|
I
|
O
|
I
|
W
|
E
|
L
|
A
|
V
|
A
|
N
|
D
|
I
|
N
|
A
|
R
|
Y
|
V
|
C
|
O
|
R
|
O
|
N
|
A
|
V
|
I
|
R
|
U
|
S
|
E
|
O
|
Q
|
W
|
X
|
H
|
G
|
Z
|
X
|
X
|
S
|
Y
|
N
|
H
|
T
|
S
|
K
|
Ñ
|
U
|
Q
|
H
|
W
|
X
|
J
|
C
|
O
|
O
|
Q
|
Q
|
H
|
A
|
W
|
J
|
G
|
C
|
A
|
I
|
L
|
S
|
Í
|
N
|
T
|
O
|
M
|
A
|
S
|
O
|
B
|
Ó
|
Z
|
K
|
F
|
I
|
E
|
B
|
R
|
E
|
H
|
D
|
Ó
|
N
|
E
|
S
|
T
|
O
|
R
|
N
|
U
|
D
|
O
|
O
|
N
|
2)
Investigo el
significado de las siguientes palabras (usando el diccionario o el celular
con ayuda de un familiar) Copia la
consigna y resuelve en la carpeta
Pandemia:
Virus:
Síntomas
Prevención/ prevenir:
Contagiar:
3) Vuelvo a leer a mi familia el texto
informativo sobre CORONAVIRUS ( copia y realiza en la carpeta, recuerda
utilizar regla para armar el cuadro)
4) Me ayudan a completar el siguiente
cuadro
CORONAVIRUS
|
|
Síntomas
|
|
Cómo se contagia
|
|
Prevención
|
5)
Releo solo/a la información sobre COVID-19
Les propongo hacer un folleto informativo sobre los
cuidados y prevención del Coronavirus.
Tené en cuenta que para poder realizarlo
deberás tener una hoja, canson o de carpeta, la que vas a
doblar de la siguiente manera:
Al cerrar
el folleto, le colocarás al frente un título ( letra grande y con color) que anticipe
qué se va a informar. Éste lo acompañarás con un dibujo representativo.
Adentro
del folleto, vas a escribir la información que querés compartir (síntomas,
formas de transmisión, métodos de prevención)
¡ IMPORTANTE!
Para que
tu folleto capte la atención del lector es necesario que utilices diferentes
tamaños de letras, dibujos y colores!
Algunos
dibujos que te pueden servir al momento de realizar el folleto.
¡MANOS A LA OBRA!