martes, 13 de octubre de 2020

3°A, B y C SEÑOS VANESA, NADIA Y ZULMA

 

MATEMÁTICA

Clase 4: ¿QUÉ NECESITAMOS PARA REPRESENTAR LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS?

NECESITAMOS SOLO TRES COSAS:

       ESCARBADIENTES, FÓSFOROS O RAMITAS

       PLASTILINA O MASA DE SAL

       TARJETAS PARA OBSERVAR

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD?

ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN REPRODUCIR FIGURAS GEOMÉTRICAS CON BOLITAS HECHAS DE PLASTILINA Y PALITOS DE MADERA.

LOS PALITOS PUEDEN SER DE MANUALIDADES,ESCARBADIENTES,  E INCLUSO DE PINCHOS. SOLO CAMBIARÁ EL TAMAÑO DE NUESTRAS FORMAS GEOMÉTRICAS. EN TODOS LOS CASOS Y SOLO PARA ALGUNAS DE LAS FORMAS, COMO LOS RECTÁNGULOS, NECESITAREMOS CORTAR ALGUNOS PALITOS MÁS PEQUEÑOS, PERO TENIENDO EN CUENTA QUE SEAN TODOS DE LA MISMA MEDIDA. SE PUEDEN CORTAR CON TIJERAS O ALICATES DE CORTE. ESTA PARTE LA TENDRÁ QUE HACER UN ADULTO.
 

Es recomendable empezar por las figuras en dos dimensiones para familiarizarnos y explicar a los niños que cada bolita representa un vértice y que nos servirán para unir los palillos. Cada palillo representa los lados de una figura geométrica.



En cada una de las tarjetas, encontramos un recuadro con el número de vértices y lados que necesitamos para hacer una figura


Así, una vez con todo lo que necesitamos preparado, podemos pasar a construir










                                                      




               


 















CIENCIAS SOCIALES

MÁS  SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS

La clase anterior, leímos, observamos imágenes y describimos características de  pueblos originarios.

1-     Te proponemos seguir leyendo más sobre otros pueblos, los que no  se desplazaban.








1-     Averigua qué  vestimentas usaban  estos pueblos y cómo eran sus viviendas. ( Anota en el cuaderno)

El 12 de octubre es una fecha muy importante, que nos invita a reflexionar, ya que 

es el "DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”                                                                                                                                                                               

2-     Investiga  A) A quiénes representa  la bandera Wiphala.                                                                           

                                    B) El significado de sus colores.                                                                                                


   

      

4) Te proponemos que dibujes y pintes la bandera, puedes hacerla en hoja canson utilizando lápices, témperas, crayones, papeles de colores o lo que más te guste, recuerda enviar foto de tu bandera.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1-    Vuelve a leer la leyenda “ Los gritos de los loros y los guacamayos”

2-    Une con flecha según corresponda.



3)    En clases anteriores caracterizamos a los personajes, ahora, redondea las características que le corresponde a cada uno.

a)     Loros y guacamayos 

charlatanes          humildes      amigables      soberbios         orgullosos

 

b)      Quechuas

respetados           egoístas          sabios 

         

c)       Lules  y    Tonocotés

aprendices                trabajadores              peleadores 



    La clase de palabra que acompaña al sustantivo y completa su significado es el adjetivo.

                          Concuerda con el sustantivo en género y número.    


 

    Los adjetivos descriptivos pueden ser:

Calificativos: brindan una cualidad ej: loros vanidosos.

Gentilicios: indican la procedencia ej: escritora argentina.

Numerales: indican una correlación numérica ej: tres loros, segundo lugar, doble salto.

Lee con mucha atención las siguientes palabras y colorea los adjetivos  calificativos


BURLONES        SABIOS             LENGUA

TIERRA                        LABORIOSOS

       SELVA                                 

          AVES                              TRABAJADORES                  

       






 






   



 


4to. B, C, 5to, B, C.🎨 PLÁSTICA PROFE LEAN🎨ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

 HOLA, GENIOS/AS DEL ARTEEEEEEEEEEEEEE